BLOG NO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTO DE BUREBA

CRÓNICA DE LAS PRIMERAS JORNADAS "TIERRAS DE OBARENES"

X aniversario de la declaración del Parque: Presente y futuro.

Los día 22 y 23 de octubre tuvieron lugar en Busto de Bureba con considerable éxito de público unas Jornadas culturales en las que se conmemoraron el décimo aniversario del Parque natural Montes Obarenes. Estas jornadas han sido organizadas por la asociación con sede en Briviesca “Tierras de Obarenes”.

Esta asociación sin ánimo de lucro ha elegido Busto de Bureba como sede de estas jornadas tanto por el próximo emplazamiento de Busto al parque natural como por contar esta localidad con casi total seguridad con las mejores instalaciones en la comarca de la Bureba para este tipo de eventos: el Alberque Puerta del Norte.

En la realización de este evento han participado varios colaboradores y patrocinadores, entre los que cabe destacar, la empresa gestora del Albergue Puerta del Norte, Azafea innovación educativa (perteneciente al grupo Evergreen) que generosamente ha puesto a disposición de esta asociación sus instalaciones sin coste alguno.

Otras entidades públicas y asociaciones que han colaborado son el ayuntamiento de Busto de Bureba, la diputación de Burgos, Adeco Bureba, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Club de montaña Montes Obarenes de Briviesca (responsable de la organización de la marcha montañera que tuvo lugar el día 23).

Estas jornadas tuvieron dos bloques o partes. La primera parte o bloque tuvo lugar el día 22 y consistió fundamentalmente en una serie de charlas sobre los valores naturales del Parque y su futuro impartida por distintas especialistas. La segunda consistió en una marcha montañera.
Las charlas abordaron distintos temas y tuvieron diferentes formatos, lo que hizo posible que las jornadas transcurrieran de una forma muy amena.

Los conferenciantes y los participantes en la mesa redonda se esforzaron por dar un enfoque divulgativo, sabedores de que estas jornadas estaban pensadas tanto para especialistas como para el gran público. A pesar de una considerable asistencia de público, los organizadores del evento percibieron una pobre asistencia de la población de Busto y pueblos cercanos, hecho que achacaron a que la gente pudo creer que se trataba de un evento para especialistas. El presidente de la asociación Jesús del Campo y otros miembros de la asociación señalaron que se debe trabajar para mejorar este aspecto para las siguientes jornadas.

Cabe aquí señalar que los miembros de la asociación quedaron muy satisfechos con el resultado final de estas jornadas y han expresado su intención de que tengan lugar todos los años. Además, han anunciado que van a realizar otro evento en Busto de Bureba, esta vez en colaboración con el club de montaña, una gran marcha montañera de dos días por los Montes Obarenes.


Aparte de las charlas y una mesa redonda, el sábado 22 de octubre, tuvo lugar una comida popular, unos talleres infantiles de cocina y pintura y un concierto de música folk.

El domingo 23 se llevó a cabo una marcha montañera con dos opciones (una larga y otra corta) en la que participaron más de 50 personas que acabó en Busto de Bureba. Después de la marcha, los participantes disfrutaron de una sabrosa ensalada y un fideuá de marisco.
Hay que señalar que el diseñador gráfico Ricardo Saéz, bustano y miembro de la asociación “Tierras de Obarenes” ha hecho un excelente trabajo gráfico para estas jornadas. De todos los trabajos que ha realizado, destaca un mapa interpretativo del parque, que se ha quedado en el albergue como elemento decorativo.

  __________________________________________________________


Las jornadas se iniciaron con un saludo y presentación del alcalde, en la cual rememoró la prosperidad que disfrutaron en un pasado no muy lejano Busto de Bureba y otros pueblos de la zona e hizo un llamamiento a los poderes públicos para que pongan medios para frenar el despoblamiento rural.

Josu Olabarría, responsable de la casa del Parque de Oña, enérgico y gran orador, dio una interesante charla sobre importancia de las aves del Parque, la cual desembocó en una apasionado debate entre el conferenciante y parte de la audiencia sobre la causas de la alarmante disminución de la población de las aves en los Montes Obarenes.


El fotógrafo naturalista José María Sáez deleitó a la audiencia con videos y parte del excelente trabajo fotográfico que ha realizado durante muchos años y que ha quedado recogido en su obra “Montes Obarenes. Entorno y vida”. En esta foto le vemos acompañado por Jesús del Campo, presidente de la asociación “Tierras de Obarenes”.


Disfrutando de unas excelentes migas al Pastor


El veterinario Mariano Alonso de Miguel reflexiono sobre las características del caballo Losino y sobre los problemas a los que se está enfrentando esta especie.


En la mesa redonda moderada por Miguel Ángel Petit, gerente de Adeco Bureba, se habló del pasado, el presente y el futuro del Parque. Intervinieron Carmen Allué, directora de la conservación del parque, Enrique Rojo, presidente de la Asociación de estudios Onienses, Javier Gómez, autor del Blog “Tierras de Burgos y José María Sáez, fotógrafo y autor del libro “Montes Obarenes. Entorno y vida”

Concierto del grupo de música folk Ye Olde Irish Duo


Los más “montañeros” iniciaron la marcha montañera a más de 20 kilómetros de Busto, en Frías.

1ª Marcha Montañera “Tierras de Obarenes”. Subiendo al Pan Perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bustodebureba.info